sábado, 3 de diciembre de 2011

Los 5 mejores platos peruanos

Esta lista es en base a una encuesta y los platos nombrados a continuación son los preferidos en el Perú.

 1. Ceviche: Reconocido a nivel mundial por su sabor y peculiar presentación, ha puesto al Perú en la lista de los destinos gastronómicos por excelencia. Tanto su etimología como su origen, han sido causantes de controversia entre los países que preparan este plato; sin embargo, su historia está ligada a la historia prehispánica peruana. Este manjar, es sin duda muestra de una fusión de culturas a través de los años, y es, en su más pura representación, muestra del sabor de la cocina peruana que invita a propios y extraños a deleitarse, no sólo con el mismo Ceviche, sino con la refrescante y desafiante leche de tigre.



2. Lomo Saltado: Después del cebiche, el lomo saltado debe ser uno de los platos que más destaca dentro de nuestro menú. No solo porque es fácil de preparar, sino también porque contiene un conjunto de sabores, donde cada ingrediente tiene protagonismo y aporta lo suyo. 




3. Ají de gallina: El ají de gallina es un plato oriundo del Perú, consiste en un ají o crema espesa compuesta por gallina previamente cocida y luego desmenuzada la cual se cocina en una olla echando el caldo de gallina gradualmente para que espese. Para lograr el espesor necesario se añaden trozos de pan remojados en caldo o leche. Esta crema es servida con papas cocidas o arroz blanco. Es usual reemplazar la gallina por pollo y en algunas recetas a la crema se le agrega pecanas y queso parmesano.






4. Anticuchos: El anticucho es un plato peruano criollo a base de carne ensartada en un palito de caña que se cocina a la parrilla. Es originario de los países sudamericanos antiguamente incluidos en el Imperio Inca y posteriormente en el Virreinato del Perú.







5. Chupe de camarones: Es un plato típico destacado de la gastronomía peruana; Además de estar muy difundido en Lima, se prepara también en todo el país y particularmente los valles de la Costa Sur, especialmente en la ciudades de Moquegua y Arequipa. Los ingredientes consignados son todos aquellos que se utilizan en la gastronomía de este país, no existiendo algunos de éstos en los otros países que se mencionan a continuación.




domingo, 13 de noviembre de 2011

La Amazonía peruana, nueva maravilla natural

La Amazonía o selva amazónica, fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, mediante una votación realizada por la fundación New 7 Wonders.


El viernes 11 de Setiembre del presente año, terminó la votación y volvimos a tener otra razón para estar orgullosos de nuestro Perú.

“La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas de este pulmón del planeta favorecen el desarrollo de una biodiversidad exuberante. El río Amazonas es el más grande del mundo en volumen, con un caudal total mayor al de los primeros diez ríos del mundo sumados”, destacó la fundación.
Este bosque tropical se extiende en ocho países de América del Sur, teniendo la mayor cantidad de territorio en Brasil y Perú. También abarca zonas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Guyana Francesa y Venezuela, es el bosque tropical más extenso del mundo. Su extensión llega a los 6 millones de km² siendo el Perú poseedor de la mayor extensión de la Amazonía.
Isla de Jeju - Corea del SurAmazonía (Perú)

La Amazonía es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonía.

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonía, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa.

La Amazonía destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.

Desde el punto de vista cultural la selva amazónica es una de las regiones más diversas del planeta. Los pueblos autóctonos de la región pertenecen a diferentes grupos lingüísticos entre los que no se ha probado una relación filogenética clara, lo cual sugiere que tanto la diversidad cultural como lingüística se remonta a milenios atrás.
Cataratas del Iguazú - Argentina y Brasil

El Volcán Misti

EL VOLCÁN MISTI
Localización: 16.294 S, 71.409 W
Altura: 5.821 m. 
Misti – Perú

El Volcán Misti es un estratovolcán situado a 16 kilómetros de la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú. Sus residentes lo consideran un volcán dormido, sin embargo, según los expertos de la NASA, se trata de un volcán muy peligroso que podría entrar en erupción en cualquier momento.

En caso de una erupción, Arequipa se vería rápidamente alcanzada por la lava, los gases y la ceniza volcánica, pero las autoridades locales no lo consideran un peligro y no han propuesto una solución de evacuación para la población.
Arequipa, con una población de más de 100.000 habitantes, se encuentra situada sobre la ladera oeste de los pies de El Misti. La ciudad abastece de servicios y materiales diversos (como por ejemplo, lana, textil, cuero…) al sur de Perú y norte de Chile.
El Misti es un volcán en cono, reconocido ampliamente en la religión Ínca, ha servido como proveedor de inspiración para las leyendas y poemas del país. Se eleva entre los volcanes Chachani y Pichu-Pichu.
Su última erupción masiva tuvo lugar en 1870. En el siglo XX ha tenido 5 erupciones leves.
Pese a su gran altitud, la nieve suele ser escasa en su cima debido a la sequedad atmosférica.

lunes, 10 de octubre de 2011

Octubre, mes morado

En Octubre, los debotos del Señor de los Milagros realizan procesiones por las calles. Tienen constumbres particulares y muy interesantes, pero, ¿Quién es el Señor de los Milagros? aquí una brebe historia:

La procesión del Señor de los Milagros,Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno, recorre las calles limeñas todos los años en el mes de Octubre desde 1687, trayendo consigo bendiciones de unión, esperanza, fervor católico y tradición. En el mes de Octubre la imagen del Cristo crucificado mueve a millones de fieles en procesión. Los fervientes devotos vestidos de morado tratando de emular a las hermanas nazarenas, llevando detentes como símbolo de adhesión y devoción al Señor.

Cuenta la historia que a mediados del siglo XVII un humilde mulato pintó al Cristo crucificado en un paño de muro, dentro del muladar de Pachamilla, una zona donde los negros angolanos se agruparon viviendo en una pobreza absoluta.

El 13 de Noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde se produjo un terrible terremoto en Lima y El Callao, derrumbando Iglesias, sepultando mansiones dejando miles de muertos y daminificados.

Todas las paredes de la cofradía se vinieron abajo, excepto el débil muro de adobe en el cual se encontraba pintada la imagen de Jesús. La imagen quedó intacta, sin ningún resquebrajamiento.

La imagen atrajo gran cantidad de adoradores, que con sus cánticos y bailes semipaganos escandalizaban a las autoridades políticas y religiosas, el Virrey ordenó la destrucción de la imagen. Al subir un pintor la escalera para borrarla, empezó a sentir temblores y escalofríos, teniendo que ser atendido de inmediato para proseguir con su labor. Luego intentó nuevamente subir pero fue tanta la impresión causada que bajó raudamente y se alejó asustado del lugar sin culminar con la tarea encomendada.

Un segundo hombre, un soldado de Balcázar, de ánimo más templado, subió pero bajó rápidamente, explicando luego que cuando estuvo frente a la imagen vió que se ponía más bella y que la corona se tornaba verde; por esa razón no cumplió la orden dada. Ante la insistencia de las autoridades por desaparecer la imagen, la gente manifestó su disgusto y comenzó a protestar con airadas voces y actitudes amenazantes que obligaron a retirarse a la comitiva. La orden fué revocada y se acordó que en ese lugar se rindiera veneración a la poderosa imagen.

El 20 de Octubre de 1687 un maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima y derribó la capilla que se habia levantado en honor a la imagen de Cristo. Quedando solo en pie la pared de adobe con la imagen del Cristo Crucificado. De esta forma fue admitido por la Iglesia y se consagró su culto.

Una copia al oleo de la imagen fue confeccionada y fué llevada en procesión por las calles de Lima implorando al Cristo Crucificado para que apaciguara la ira de la naturaleza. Desde aquel entonces se estableció que en los dias 18 y 19 del mes de Octubre tendria lugar la procesión del Señor de los Milagros.

Las procesiones que parten del Convento de Las Nazarenas se desplazan por diversos lugares, durando varios días, hasta retornar a su punto de partida, no tienen igual en ninguna parte de América.