La bióloga Robyn Appleton advirtió que en 20 años estos animales podrían desaparecer del valle La Leche si continúa la deforestación.
En 20 años podría extinguirse la población de osos de anteojos que habita en el valle La Leche, del parque arqueológico y ecológico de Batán Grande, Lambayeque, debido a la tala indiscriminada de árboles de zapote, advirtió hoy la bióloga canadiense Robyn Appleton y su equipo de conservadores asociado al Museo Sicán.
En la presentación del proyecto “Ecología y abundancia de osos andinos en los bosques secos del noroeste del Perú: pozas de agua como oportunidades de investigación y desafíos en la conservación”, la experta dijo que, en los últimos cinco años de estudio, unas ocho crías de esta especie murieron a causa de la deforestación.
Indicó que la flora es el alimento en los bosques secos de los osos de anteojos. “Por ahora casi la mayoría (osos crías) está muriendo”, advirtió durante la cita desarrollada en el auditorio del Museo Tumbas Reales de Sipán.
“Tenemos que proteger las áreas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y aquellas que comprenden la parte alta de los cerros Venado, Patapón, Motupillo, Traposa, Mayascong y Mochumí Viejo”, refirió.
La especialista dijo que continuarán con el trabajo de monitoreo de la especie en la cuenca del valle La Leche, a fin de establecer el número de población de osos de anteojos que existe en el lugar.
El estudio inicial determinó un número de 38 ejemplares de osos de anteojos; sin embargo, Robyn Appleton indicó que podrían ser más, ya que están al 75% de la investigación. Indicó que proyectan continuar con el monitoreo con collarines GPS.
Dijo que dos osos de anteojos mantienen los collarines GPS y en enero del 2012 empezarán nuevamente con su instalación, por lo que estimó instalar cinco más. “Tenemos además 30 cámaras-trampa y pretendemos colocar diez más en el bosque”, refirió.
Informó que el trabajo que realizan cuenta con el apoyo financiero del zoológico de San Diego, de Estados Unidos y la organización científica de Osos, además de las gestiones que realizan en el exterior.
Precisó que trabajan con las comunidades de Batán Grande, Motupillo, La Traposa, Mayascong, Mochumí Viejo, Algarrobito y caseríos de la cuenca del valle La Leche, así como con iniciativas en Incahuasi para sensibilizar a los pobladores en la preservación del oso de anteojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario